Proceso de construcción de módulos OBOX y sus terminaciones

En esta entrevista participaron Ricardo Anton, Socio Director de OBOX, Arquitecto y Joaquin Granero, Socio Director de OBOX, Ingeniero Industrial. Aquí publicamos el contenido íntegro de esta entrevista.

  1. ¿En qué situación se encuentra, en la actualidad, el mercado de las viviendas prefabricadas en España? ¿Cómo ha evolucionado con respecto a hace unos años? En comparación con otros países, ¿en qué posición se encuentra el mercado de casas prefabricadas en España?

    Es un mercado incipiente que empieza a desarrollarse ahora a pesar de la poca cantidad de obra nueva que se hace en España en la actualidad. Quizás mas adelante por el nuevo ciclo expansivo de la construcción pueda haber más oportunidades.
    España va por detrás de los lideres, países escandinavos, Canadá, USA, Alemania, Francia, etc . En general a mayor desarrollo mayor incidencia de estas técnicas de construcción.

  2. ¿Cómo definiría a la cultura española respecto a este tipo de productos? ¿Existen prejuicios y desconocimiento en torno a ellas?

    Ha habido mucha resistencia cultural, se consideraban casas de segunda categoría. Esto se ha ido corrigiendo poco a poco, en parte debido a gente como el arquitecto Joaquin Torres que ha usado muy bien su protagonismo en los medios para eliminar ideas preconcebidas.
    Hoy día cualquiera que tenga interés en estas casas tiene multitud de formas de acceder a ellas y esto es particularmente aplicable a gente joven.

  3. ¿Cuál es el precio de una “vivienda tipo” prefabricada? Aunque el valor de estas varía y puede incrementarse según sus materiales o prestaciones, por lo general, ¿Presentan un precio menos elevado que las viviendas convencionales?

    No hay precios predefinidos porque dependen en gran parte de las calidades de los materiales usados en la construcción y en ese sentido no hay diferencias entre las tradicionales y las prefabricadas. Cuando se hacen cantidades repetitivas ese precio sí que puede ser considerablemente menor a favor de las prefabricadas.
    En general si se puede decir que en unifamiliares debe de estar alrededor de un 10 o 12% menos y en edificios un 20%.

  4. ¿Cuál es su procedimiento de elaboración? ¿Y el tiempo (medio) que se tarda en llevarlas a cabo?

    Las viviendas prefabricadas son en todo o en gran parte construidas en fábrica y por ello se usan técnicas, procesos y procedimientos de fabricación industriales que hace que estos procesos sean más eficientes en calidad, tiempo y dinero.
    Las casas prefabricadas se puede decir como regla general que se hacen en menos de la mitad de tiempo de las tradicionales.

  5. ¿Hasta qué punto se pueden personalizar las viviendas prefabricadas? ¿Cuáles son las experiencias “más originales” que ha tenido usted al respecto?

    No hay un único sistema de prefabricación de casas. Las hay que fabrican nada más que componentes que luego se ensamblan todos en obra para constituir el edificio. Las casas modulares sí que reclaman poder hacerse mayoritariamente en fábrica (con mayor eficiencia), como las de OBOX. Los módulos imponen restricciones a la hora del diseño de espacios, pero los equipos de arquitectura especializados hacen que muchos de estos inconvenientes se puedan soslayar.
    Lo más difícil para un sistema de construcción modular es hacer espacios diáfanos de muchos metros cuadrados, como salones de 60 m2 sin columnas.

  6. Con respecto al consumo de este tipo de proyectos, ¿Hasta cuánto son más eficientes que las viviendas convencionales?

    Las casas prefabricadas llevan incorporados procedimientos de control de calidad muy superiores al de la tradicional construcción de obra in situ. Si lo aplicamos específicamente al aislamiento térmico, con una igualdad de diseño y materiales utilizados su instalación es siempre más segura en fábrica y por lo tanto mayor seguridad en el ahorro de consumo energético.

  7. ¿Estas viviendas son más ecológicas? ¿Por qué?

    Porque en los procedimientos industriales la eliminación de residuos esta mucho mas reglamentada y es mucho más exigente. No se puede no tratar los desechos industriales simple y llanamente, es imposible, en cambio sí es posible dejar y repartir restos de obra y escombros por todas partes.

  8. ¿Las viviendas prefabricadas se adaptan a todo tipo de suelo o requieren una superficie específica?

    La necesidad de cimentación de las viviendas prefabricadas no difiere en nada de las tradicionales.

  9. ¿Cuál es el mantenimiento que necesitan? ¿resulta costoso para el cliente?

    Las viviendas prefabricadas dependen en lo que se refiere a su mantenimiento a los materiales utilizados. Si son de madera necesitan mucho más que las metálicas y estas a su vez más que las de hormigón.
    Exactamente igual que las tradicionales.

  10. ¿A través de qué fórmulas se puede financiar una casa prefabricada? Al tratarse de un bien mueble el cliente no puede acceder a una hipoteca…

    La financiación mediante crédito autopromotor es muy parecida a las de la vivienda tradicional, si bien en ocasiones hay que hipotecar primero el terreno para arrancar la obra e ir después al tradicional crédito hipotecario.

  11. ¿Qué licencias y permisos requieren? ¿Son estos similares a los de las viviendas convencionales?

    Los permisos y licencias con respecto a los Ayuntamientos son los mismos y a su vez estas viviendas han de cumplir escrupulosamente con el código técnico de la edificación como cualquier otra.

  12. ¿Cuál es la legislación que afecta a este tipo de construcciones?

    La misma que a las demás.