¿Cuáles son las ventajas y desventajas comparativas de la implementación de un sistema constructivo industrializado con respecto al sistema tradicional a la hora de construir un proyecto? ¿y en cuanto a características constructivas y posibilidades arquitectónicas?

Si clasificáramos en torno a dos criterios, puede haber más, los sistemas y esquemas de construcción,  podemos hacerlo, por ejemplo, por su tipo de estructura y después por el tipo de ejecución de obra.

Clasificación por Tipo de Estructura

  • SISTEMA DE ESTRUCTURA TRADICIONAL. Sistema clásico cuyos elementos estructurales consisten en vigas y columnas conectadas a través de nudos, formando pórticos resistentes en dos direcciones, vertical (columnas), horizontales (vigas), donde la mampostería es independiente de la estructura.
  • SISTEMA DE MUROS ESTRUCTURALES. Es un sistema que genera un conjunto estructural en muros, quedando sólidamente enlazados formando una sola unidad de hormigón, o metálicos (como en los contenedores marítimos), con una estructura total rígida del tipo cajón.

Clasificación por Tipo de Construcción

  • SISTEMA TRADICIONAL. Se consideran sistemas constructivos tradicionales a aquellos que tienen un grado de industrialización bajo, teniendo como factor fundamental la mano de obra, los muros en mampostería simple en ladrillo.
  • SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN BASADA EN PREFABRICADOS. Esta forma de construir es más eficiente en tiempo de ejecución que la de los sistemas tradicionales y conlleva una serie de ventajas que permiten construcciones rápidas y seguras. En este tipo de construcción predominan los equipos industriales ante la mano de obra, el tiempo se regulariza y se provee más eficiencia a la hora de trabajarlo.
  • SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN MÓDULOS. Esta forma de construir también es más eficiente que la de los sistemas tradicionales y los prefabricados, y conlleva una serie de ventajas que permiten construcciones rápidas y seguras, con mayor calidad y más económicas.
    • Las construcciones modulares en unidades llamadas módulos que se producen en fabrica y una vez terminadas se transportan y ensamblan constituyendo la edificación en el sitio. Una vez ensamblados y sellados sobre las cimentaciones  convierten en una construcción integrada (fachadas, pisos, paredes y techos). La estructura de los módulos se encuentra constituida por piezas de acero u hormigón unidas entre sí, y es generalmente más fuerte que la construcción convencional.

Construccion Industrializada Obox

La siguiente tabla muestra diferencias significativas entre ambos tipos de construcción.

CONSTRUCCIÓN:
TRADICIONAL
INDUSTRIALIZADA
Equipo de Trabajo:
Poco especializado. Poco conocimiento, la burbuja inmobiliaria bajó aun más el nivel
Altamente cualificado tanto en fábrica como en solar
Detalles Constructivos:
Cada arquitecto tiene los suyos y va perfeccionándolos. Difícil control de calidad en obra.
Muy contrastados. Existen arquitectos y técnicos del sistema y arquitectos y técnicos que utilizan el sistema. Alto grado de control de calidad en fábrica.
Materiales:
Ladrillo, adobe, hormigón. Estructura metálica, madera y hormigón. Es más fácil el uso de material de la zona.
Madera y hormigón. Estructura metálica, madera y hormigón. Existe mucha importación de maderas con garantías y poco uso de las locales.
Ejecución:
Realización mucho más compleja, tanto en ejecución como en tiempos, con aumento de costes.
Detalles ejecutados al milímetro. Ahorrando costes y tiempos.

Calendario construccion industrializada y tradicional

Prototipo

Prototipo Construccion Industrializada Obox

 

Interior Obox - Construccion industrializada

El sistema modular OBOX permite la fabricación de casas en fabrica y su montaje en el sitio predeterminado de la obra, evitando todos los inconvenientes asociados a este proceso

La fabricación industrial permite además la implantación de sistemas de control de calidad fácilmente y también un control mucho más exhaustivo de plazos de ejecución y por ello de coste.

Las sorpresas finales sobre el presupuesto original quedan orilladas.

Creemos que en el futuro (hoy estamos ya en los primeros días de ese futuro) las viviendas se construirán también en fabrica, como los coches, las lavadoras o el resto de todas las cosas que usamos.