Arquitectura Modular

La arquitectura modular está en auge. La minimización de costes, la mayor calidad y la reducción de tiempos de construcción hacen de este tipo de edificación una alternativa muy potente en tiempos de crisis.

La construcción industrial ha logrado reinventarse. No sólo se aplica a espacios tradicionales como las casas, sino que poco a poco ha ido alcanzado otros terrenos como el educativo o el sanitario. La capacidad de replicación y la flexibilidad a la hora de adaptar la edificación a nuevas circunstancias hace que los proyectos diseñados por módulos permitan dar soluciones rápidas a problemas urgentes.

Además, este tipo de edificación industrial se encuentra en constante renovación con el surgimiento de nuevas propuestas como la de la empresa Obox Housing SL que propone exportar este tipo de arquitectura hacia nuevos espacios. Esta forma de edificación sirve para solucionar problemas cotidianos en espacios como la escuela o los centros sanitarios de atención primaria.

El sistema Obox se caracteriza por ser un sistema constructivo basado en módulos de hormigón, de dimensiones 6×3 m en planta y que cubre todos los aspectos del proceso constructivo de cualquier edificación susceptible de poder ser ejecutada modularmente cumpliendo escrupulosamente el CTE (Código Técnico de Edificación).

El sistema integra las siguientes fases:

  1. Diseño de la arquitectura propia, que define el cometido y funciones de cada módulo
  2. Producción del propio módulo como unidad estándar
  3. Su transformación para poder cumplir su objetivo especifico derivado del proyecto de arquitectura en la fase de terminación y acabado
  4. Por último su transporte y montaje en la ubicación definitiva de la obra en construcción

Las solicitudes de instalaciones de servicio de estos edificios empiezan a recoger nuevas especificaciones que han de incluirse en  las nuevas soluciones propuestas como:

  • Permitir la total recuperación de manera rápida y económica, de todos los módulos terminados y completos
  • Su fácil transporte y montaje en nueva ubicación
  • Mínimos elementos de infraestructura previa sobre los que se tenga que realizar el montaje
  • El grado de prefabricación de los elementos será de manera que en el lugar de su instalación únicamente tengan que realizarse los trabajos de ensamblaje de  componentes para conseguir un conjunto acabado y en funcionamiento

Las imágenes que encabezan este artículo corresponden a una propuesta de colegio para 450 alumnos bajo estas caracteristicas.